LA PORTADA DEL DÍA. 78/ Mi último volumen de relatos: “El pintor ciego”. Editado por Libros.com, Colección Calibre 44. Madrid, septiembre de 2017. Con ilustraciones de Mario-paul Martinez.

78 el pintor ciego

Entrevista a Mariano Sánchez Soler, autor de ‘El pintor ciego’

Mariano Sánchez Soler es uno de los grandes referentes de la novela negra en España. Más allá de un simple hecho criminal investigado por un policía, existen una serie de ingredientes necesarios para ser considerado un grande del género.

Sánchez Soler es el director de la colección de literatura negra de Libros.com, Calibre 44. Además, se

encuentra en plena campaña de crowdfunding para publicar El pintor ciego, su próximo libro. Puedes hacerte mecenas en este enlace: http://bit.ly/2msqqtu Descubre por qué es un maestro.

  • ¿Qué historia se narra en El pintor ciego?

Se trata de una historia sobre el peso de la realidad. Hay un escritor que está escribiendo un libro de relatos criminales, en el que mezcla aspectos autobiográficos con historias criminales que ha investigado. En medio de ese trabajo, recibe la noticia del asesinato de su mejor amigo. Eso le hace dejar apartado el libro para investigar el caso. Por otro lado, también le lleva a cuestionarse el valor de la ficción, el porqué del crimen…

  • ¿Beben estos relatos de experiencias personales?

Las historias recogidas en El pintor ciego están enlazadas entre sí. Son sucesos que yo he investigado como periodista. Otras vienen directamente de la observación de cosas que he visto a mi alrededor y he convertido en ficción. Son narraciones muy urbanas. Siempre hay un elemento criminal y se llega a conclusiones que escapan a la mera apariencia.

  • ¿Y qué encontramos en El pintor ciego de tu experiencia como escritor de novela negra?

Cuando tú escribes ficción criminal, tienes que plantearte el análisis de la realidad que te rodea. Detrás de un delito, lo que hay es una búsqueda de cómo funciona el sistema, quiénes ostentan el poder, cómo se organiza el mundo… En mis libros siempre he seguido ese proceso. La novela negra no es sólo una narración donde hay un crimen. Lo importante es que cómo funciona el sistema que lo sustenta.

  • ¿Qué elementos debe tener una buena novela negra?

Éste es un género realista, social, que baja a la calle para analizar el mundo del crimen, el dinero, la condición humana, la relación entre la gente… Para escribir, yo no sigo unas pautas típicas las de novelas de intriga, ni tampoco tengo personajes fijos. Mis protagonistas han sido policías en las primeras novelas, con cierta unidad, pero luego también vinieron periodistas, escritores… Gente de otros oficios. Lo que siempre me ha interesado son los personajes que no se conforman con la apariencia de la realidad. Esa es mi técnica, más allá de los tres ejes del género.

  • ¿Cuáles son esos tres ejes?

Una investigación criminal, un personaje investigando la verdad y que esa investigación tenga como resultado final saber realmente que hay detrás, cómo funciona el aparato judicial, los resortes del poder. La novela negra tiene que tener una parte de denuncia, si no sería sólo una novela de intriga. Es un género que refleja el mundo en el que vivimos. Ha evolucionado desde la novela policíaca que creó Poe, y evolucionó en América con autores como Hammett. Hay que saber adaptarlo a las historias actuales.

  • Eres el director de la colección Calibre 44 en Libros.com. ¿Qué tipo de libros te gustaría publicar?

Libros que no sean tópicos, que busquen nuevos caminos, sin salir del eje de la novela negra pero que representen una búsqueda personal, de nuevas narrativas. Escribir un crimen y poner un policía a investigarlo… Si no hay más cosas, una historia fuerte, sólo es un tópico. Me gustaría que la colección fuera más heterodoxa, que los autores innoven.

  • Después de tantos años, ¿por qué has elegido el crowdfunding como herramienta para publicar tu próximo libro?

Para mí ha sido una novedad. Me pareció una idea estupenda porque al autor le pone en contacto con sus futuros lectores incluso antes de que el libro esté en la calle. Hay una relación privilegiada. Visto desde el punto de vista del mundo editorial, esa relación cómplice con los lectores es una gran ventaja.

  • ¿Cuál es la situación del género policíaco en España?

El género negro está lleno de matices Hay una nueva generación escribiendo libros muy buenos, aunque no sé si esto repercute en que haya más lectores y se produzca como tal un relanzamiento del género. La gente que se dedica a escribir esto debe reflexionar sobre lo que está escribiendo, no conformarse con los tópicos. Necesitan investigar sobre el terreno, tanto investigación literaria y documental. Además, ahora hay muchas posibilidades dentro del sector de la edición. Antes, con la criba limitada de las editoriales, era más difícil publicar.

  • ¿Tenemos algo que envidiarle al género negro nórdico, o se trata más bien de una moda editorial?

La novela nórdica es un fenómeno editorial, directamente. Siempre ha habido autores nórdicos que han funcionado, como Henning Mankell, pero con Larsson se convirtió en un fenómeno de libro veraniego. Ocupó el hueco de las novelas de templarios. Si le funciona a una editorial, vienen todas las demás copiando el modelo, y se ha publicado a autores nórdicos que no tenían la suficiente calidad. No hay nada que envidiarle, ni por parte de la literatura española, ni tampoco la francesa o la estadounidense.

View story at Medium.com

View story at Medium.com

View story at Medium.com

Anuncios

Deja un comentario

1 noviembre, 2018 · 18:23

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s