CRITICA DE LA NOVELA EL ASESINATO DE LOS MARQUESES DE URBINA por Ramón Bascuñana

viernes, 11 de octubre de 2013

EL ASESINATO DE LOS MARQUESES DE URBINA MARIANO SÁNCHEZ SOLER

Si piensan que están ante otra novela policíaca  española más, se equivocan. Ésta no es otra novela policíaca  española más. Es una novela policíaca de Mariano Sánchez Soler [Alicante, 1954] Y eso ya debería ser un aliciente en sí mismo. Pero además tiene plus; «El asesinato de los marqueses de Urbina» está inspirada en el famoso caso del asesinato de los Marqueses de Urquijo en el ya lejano verano de 1980; cuando toso éramos más jóvenes y todo eso. Los datos son los que son, los personajes, con los nombre s convenientemente encubiertos, también son los que son, pero el escritor se saca un as de la manga y ese as se llama Fierro.  El personaje perfecto de ficción. Todo gira a su alrededor, él es el centro de la novela y con mano diestra y pulso de cirujano criminal, el bisturí literario de Sánchez Soler disecciona una sociedad española no tan lejana de la actual como pudiera parecer. Al menos en cuanto a corrupción, trapicheos, intereses bancarios y familiares entremezclados, hipocresía social de clase media y otros lugares comunes al ámbito policiaco. Tampoco es que la sociedad de los años ochenta y la actual sean tan distintas. En lo básico seguimos casi donde estábamos hace casi 35 años.No hay  más que mirar los sueldos. La capa de barniz socialista ha servido para poco. En cuanto se rasca, la pintura de descascarilla. Los que tenían el poder antes lo siguen detentando ahora y para colmo de males refrendados por las urnas y esa estúpida teoría, falsamente democrática, de que el pueblo que vota nunca se equivoca y siempre tiene razón. Claro que el pueblo que vota se equivoca si lo hace con miedo y además  es escasamente culto, por no decir sobradamente inculto, como indica una reciente encuesta que nos coloca a la cola de los países de nuestro entorno en cuanto a comprensión lectora y matemáticas. Nos lo hemos ganado a pulso y para que el pueblo siga votando desde la más estricta incultura se acaba de aprobar una nueva ley de educación. Perdón por la salida de tono, pero creo que al autor de esta más que solvente y estupenda novela negra con bifurcaciones al gris, no le molestarán mis pequeños rodeos a pie de calle. Al final una novela policíaca,  más que un divertimento, es ante todo un artefacto de crítica social. Sin  la potencia  literaria del personaje de Fierro El asesinato de los marqueses de Urbina podría pasar por un reportaje periodístico sobre el asesinato de los marqueses de Urquijo. Periodismo ficción. Pero con el pegamento invisible y tenaz del personaje de Fierro la trama de la novela se solidifica y transforma lo  improbable en probable  y lo imposible en posible. Si a esto añadimos una gotas de cianuro irónico y que el estilo de Mariano Sanchéz Soler no se basa en la economía de mercado sino en la economía de supervivencia y es sobrio y escueto y demoledor; uno de esos estilos secos como un latigazo en los ojos de la conciencia social y moral del lector, podríamos concluir  que su prosa es como un disparo a quemarropa  o mejor;  como una puñalada trapera. No pasen de largo o se arrepentirán  de ello.

Critica copiada (en este caso se llama recopilación) de la pagina: http://elalmadelapiel.blogspot.com.es/

3 comentarios

Archivado bajo MARIANO SANCHEZ SOLER, NOVELAS

3 Respuestas a “CRITICA DE LA NOVELA EL ASESINATO DE LOS MARQUESES DE URBINA por Ramón Bascuñana

1. Julián

Lo tengo que leer, es de lo poco que me queda por leer relacionado con dicho crimen, y como todos los que nos hemos visto atraídos por el misterio que lo caracteriza, yo también tengo mi hipótesis. Ya le daré mi opinión cuando lea su novela, aunque por lo que he leído, se centraría su hipótesis en las tramas financieras con fusiones bancarias de fondo. Creo que aunque pueda haber estas tramas detrás, cada implicado tuvo «su móvil», y no creo que se recurriera a asesinos profesionales para ello. El modus operandi creo que es incompatible con el de los asesinos profesionales. Un asesino profesional nunca actuaría con una pistola del calibre 22, recogería los cuatro casquillos y no creo que se tropezase con sillas para que se le disparase el arma accidentalmente. Creo que el «contratado» fue Rafi y la chapucilla de crimen llevaba la firma de Rafi y «su banda».
    En su libro del año 88 publicado por la revista tiempo, sobre la investigación policial y demás, me dio la sensación de que se insinuaba que no se investigó policialmente lo suficiente a aquellos «sospechosos tan viajeros», o que no se aceptó por la justicia un interesante informe del inspector Romero Tamaral que apuntaba al entorno de los marqueses.

2. Julián

Bueno, pues ya lo he leído. Literariamente no soy muy entendido, pero si obtuvo el premio LH Confidencial por algo sería.
    En el contexto de la época se observa la visión muy de izquierdas de la transición, que la izquierda siempre alarga hasta la llegada de Felipe González al poder, lo cual da pie a que en la novela aparezcan muchos tópicos ideológicos de la izquierda: que si policías violentos, borrachos, corruptos, sin escrúpulos, etc…, pistoleros dispuestos a servir a un sistema ultra y corrupto, clases pudientes solo viviendo del cuento y borrachos todo el día, aparte de contar con un porcentaje de gays o ambiguos sexuales elevadísimo en sus filas, etc… He echado de menos algún protagonismo de la Iglesia, y eso que por parte de la marquesa de Urbina había ingredientes. Resumiendo: que la derecha tiene sus tópicos, y la izquierda….también.
    Y sobre la hipótesis delictiva, siguiendo lo expuesto en mi párrafo anterior, resulta obvio que una mente muy escorada en la izquierda lo lógico es que vea un crimen pergeñado por ocultos intereses capitalistas y use a un asesino a sueldo que a su vez ya habría estado en bandas de extrema derecha. Todo con las altas finanzas y la gran banca detrás, en defensa de sus intereses.
    Al elegirse dicha hipótesis no queda más remedio que fantasear un poco, elucubrar, porque no hay nada de eso demostrado, y ni siquiera Golondro, que fue el mejor informado -que en paz descanse- obtuvo alguna información del tema ni le llegónada que avalara dicha tesis, y Dani en sus momentos finales se hizo muy amigo suyo y le confió finalmente toda la información, en la que no había atisbo de la hipótesis del libro.
    Hubiera un asesino profesional en la escena o no lo hubiera -que yo creo que no lo había-, es clave preguntarse quién o quienes le informan, tanto a él como a los otros dos, de los sistemas de seguridad de la casa, si los había o no, de la alarma, si funcionaba o no, si estaría puesta o no. Estas cosas, así como las personas que iba a haber en la casa esa madrugada, o si los marqueses estarían o no -porque podrían haberse ido ya a Sotogrande-, etc… eran cosas que no tenían por qué saber ni el hipotético Fierro ni los reales Dani o Jose. Con lo cual no queda más remedio que aceptar que la ostra tenía bicho dentro, como dijo otro autor. El único que podía ser informado de todos esos detalles era Dani, que mantenía contacto y muy amistodo y cercano con Borjita, y lo lógico es que a éste le informasen Alicia o Damián, inclinándome por este último.
    Si esas personas están -sigo con un hilo lógico- dispuestas a informar a Dani de esos datos, que son clave para ejecutar el crimen la madrugada del día uno, es que hay interés por parte de los mismos en que se lleve a término, con lo cual la hipótesis cambia y pasa de crimen-conspiración de las altas esferas bancarias, a crimen desde dentro por asuntos inconfesables pero reales.

3. Julián

Quería aclarar que antes he mencionado a Golondro, refiriéndome al también periodista y escritor Matías Antolín Fuente, ya fallecido, pues pensé que esa era la idea de Mariano Sánchez al mencionarlo en su libro. Después he recordado que Golondro era un preso que fue amigo del personaje Daniel Espinosa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com